Según los últimos datos ofrecidos por el INE (Instituto Nacional de Estadística), el 50% de los niños de 11 años ya tiene móvil, el 75% de los de 12 y, a partir de los 15 años, el 94%,
Móviles y tablets en colegios e institutos sí o no
En lo colegios e institutos no tienen todavía claro qué hacer con estos aparatos, ya que no existe normativa en nuestro país respecto a la utilización del móvil en los centros escolares.
El uso o prohibición, depende de la decisión que tome la dirección o consejo escolar de cada centro.
En Cataluña, por ejemplo el Consejo Escolar de Cataluña, ha hecho recomendaciones a través de un documento aprobado a nivel autonómico que aconsejaba integrar de alguna forma didáctica los aparatos en las aulas.
En otros colegios, directamente se prohíbe su uso para evitar las interrupciones en clase, incluso en algunos se prohíbe durante el recreo.
Una prohibición en línea con la reciente Ley aprobada en Francia que, a partir del próximo curso, prohíbe el uso de los teléfonos móviles en el colegio, dentro de todo el recinto escolar, a los menores de 15 años.
En nuestro país parece que aún falta para que se regule este tema ya que aún no se ha puesto ni sobre la mesa tratar este asunto.
De ahí, que sea cada centro quien asume qué hacer con esta situación. Entre los padres, las opiniones también son contrastadas, conscientes de que es un problema al que no se le puede dar la espalda, hay los que están a favor de mediante una mayor formación integrarlos en las aulas y otros por el contrario, defiende prohibir su uso en las aulas.
Una solución intermedia, hasta que exista una ley que regule esta situación podría ser colocar unas taquillas donde guardar los móviles y tablets durante las horas de clase.
Mientras los alumnos están en clase, sus móviles están a salvo de ser robados, se recargan y cuando salen al recreo o hacia su casa pueden usarlos.
Es un sistema ingenioso, parcial y no muy caro de implementar en los centros escolares e institutos.
En Taquilla SIM disponemos de una amplia variedad de modelos de taquillas para centros escolares e institutos.
Dependiendo de vuestras necesidades, os asesoramos con la mejor opción posible. Todas ellas disponen de los más avanzados sistemas de seguridad y han sido diseñadas y construidas con materiales de primera calidad.
Están fabricadas como un único bloque soldado de chapa de acero de 0,8 mm de espesor con acabado en pintura anticorrosiva.
Estas taquillas de instituto, que se suministran con cerradura estándar de llave o de candado, disponen de puertas reforzadas que se abren a 180º, además de poseer unas ranuras para favorecer la ventilación de los casilleros. Las taquillas también están provistas de unas pequeñas patas de plástico regulables en altura para despegar levemente la taquilla del suelo y para que no cojee en caso de que el suelo no esté completamente nivelado.
Podéis consultar los diferentes modelos de taquillas para institutos, centros de educación, centros escolares, colegios, guarderías, centros de enseñanza, academias, etc., aquí.