Cómo mantener y guardar los trajes de Neopreno

El traje de neopreno es una de las prendas más utilizadas para deportes relacionados con el mar. Ya sea para pesca, buceo, surf, triatlón, natación lo que buscamos es, una vez que hemos elegido el que mejor se adapte a nosotros y al deporte que vayamos a practicar, alargar lo máximo posible, su vida útil.

Para ello os dejamos estos consejos sencillos para cuidarlo y que nos dure mucho más tiempo.

1. Lavar

Una vez acabada la sesión, aunque te dé mucha pereza, debes lavar bien tu neopreno con agua dulce para limpiarlo. Puedes hacerlo con ayuda de una manguera, si te es posible, o metiéndolo en la ducha o bañera.  Pero ¡no lo metas en la lavadora! ya que lo dañarías. ¿Por qué debes lavarlo con agua dulce después de usarlo? Por dos razones muy importantes: una, porque el agua del mar, por la sal, puede provocar que tu neopreno pierda flexibilidad, y dos, un traje de neopreno guardado sin enjuagar, terminará oliendo mal.

Muy importante: asegúrate que la cremallera está completamente limpia.

2. Empapar

Es una realidad que con el paso del tiempo el neopreno va acumulando olor, aún siendo firme en el paso 1, así que cada cierto tiempo, debes dedicar unos 10-15 minutos a empapar (remojar)  el neopreno con agua tibia, añadiendo una pequeña dosis de jabón para bebé o suavizante, pero poca cantidad.

3. Secar

Una vez realizado el paso 1 o el 2, debes colgar el traje para que se seque. Pero cuidado en cómo lo haces, porque es una prenda que pesa y puede deformarse dependiendo de la forma que lo tiendas. Primero debes saber que lo tienes que colgar del revés y segundo, que no lo cuelgues al sol, se comería el color y se iría perdiendo la flexibilidad.

Si lo tiendes en una percha, que sea por la mitad, aunque lo ideal es colgarlo en una barra horizontal o extenderlo en una superficie e irle dando la vuelta. Una vez bien seco por dentro, dale la vuelta y ponlo a secar por la parte externa.

4. Revisar

Previo a guardar tu traje de neopreno, dale un repaso para ver si tiene alguna rotura, enganchón o desperfecto, cuando son más pequeños son mucho más fácil de reparar.

5. Guardar

Una vez limpio, totalmente seco y hecha la comprobación de que no tiene o hemos reparado cualquier rotura o enganchón es la hora de guardar el neopreno.

Si tienes espacio para tener una taquilla con puerta de rejilla, por ejemplo en el trastero, sería lo ideal, en ella hay una barra para poder colgarlo. Si no es así, hay que guardarlo en el armario, para ello hay que escoger una percha ancha, en la que colocaremos espuma en la zona de hombros, para que no se deformen los hombros. En ambos casos, es conveniente colgarlo al revés.

En Taquillas SIM disponemos de modelos especiales de taquilla para tu negocio para guardar los trajes de neopreno.

Estos modelos de taquilla se presentan con puertas de rejilla que favorecen su aireación. Son fabricadas como un bloque soldado de chapa de 0,8 milímetros de espesor acabado en pintura epoxi anticorrosiva. Habilitado para dos usuarios, cada casillero está estructurado en diferentes departamentos y, además, cuenta con sendas barras de perchas y ganchos. Sus puertas reforzadas también tienen rejillas de ventilación. Disponen de los más avanzados sistemas de seguridad y han sido diseñadas y construidas con materiales de primera calidad.

 

Podéis consultar los diferentes modelos de taquillas para guardar trajes de neopreno y material de buceo aquí.