Ejercicio antes del cole mejora el bienestar de los niños

Según resultados de la investigación realizada por el Hospital General de Massachusetts para Niños (MGHfC) de EEUU, hacer actividad física por la mañana antes de empezar la jornada escolar ayuda a los niños y niñas de estas edades a mejorar su salud, su peso, su rendimiento escolar así como su bienestar emocional y social.

Rachel Whooten (doctora postdoctoral en la División General de Pediatría Académica del MGHfC) autora del estudio, afirma que «sabemos que la actividad física puede tener efectos positivos en la salud de los niños, desde disminuir las tasas de obesidad y enfermedades relacionadas, hasta mejorar el rendimiento escolar y el bienestar general».

El programa

El programa llamado BOKS, una iniciativa de la Fundación Reebok, consistió en un plan de 12 semanas, con sesiones de ejercicio de una hora, de dos a tres días por semana, antes de inicarse las clases. Este programa, se ha puso en marcha en más de 3.000 centros escolares de primaria y secundaria de Estados Unidos y de otros países, no suponiendo un gasto para las mismas, salvo la inversión en material y cesión de los espacios y taquillas para guardar las mochilas de los niños necesarios para poder llevar a cabo el programa.

Las sesiones se inician con un juego de calentamiento y le siguen actividades de carrera. Cada sesión incorpora el trabajo de habilidades que varían cada semana llamadas “habilidades de la semana”, como puede ser por ejemplo hacer flexiones o hacer sentadillas, y finalizan, en la parte de estiramientos y enfriamiento, con un juego e intercambio de conocimientos sobre hábitos y consejos nutricionales.

Previamente, pequeños estudios ya demostraron la mejora en porcentajes de grasa corporal y en el rendimiento aeróbico de los participantes de dicho programa, comparándolos con niños y niñas no participantes.

Participantes

Participaron en la investigación niños y niñas en edad escolar (hasta 14 años) procedentes de 24 escuelas de primaria y secundaria. Las escuelas participantes determinaban si el programa se realizaba en dos o tres sesiones por semana, en función de los recursos y las preferencias. Dieciséis de las escuelas optaron por dos sesiones semanales, y las restantes, fueron tres las sesiones semanales que ofrecieron a los alumnos.

En total se alcanzaron 707 niños y niñas participantes, de los cuales 274 completaron el programa dos veces por semana, 151 lo hicieron tres veces por semana y el resto,  282 participantes formaban parte del grupo de comparación.

Además de estatura y peso, a los niños mayores de ocho años se les realizó un pequeño cuestionario para conocer su bienestar social y emocional, incluido su estado de ánimo general, interacción y relación con los compañeros, satisfacción con su vida personal y familiar e implicación en los estudios.

Resultados

Como resultado se observó que los niños y las niñas que participaron las tres veces por semana en el programa  BOKS obtuvieron mejor puntuación en el Índice de Masa Corporal y la posibilidad de disminuirlo. Así mismo, alcanzaron mejor resultado en cuanto a su participación en el trabajo escolar. Por otro lado, los niños y niñas que realizaron el programa dos veces por semana experimentaron mejoras importantes en su estado de ánimo, aumentando su vitalidad y energía.

¿Necesitáis comprar taquillas para colegios, escuelas, institutos con la mejor relación precio-calidad?

En Taquilla SIM disponemos de una amplia variedad de modelos de taquillas.

Dependiendo de vuestras necesidades, os asesoramos con la mejor opción posible. Todas ellas disponen de los más avanzados sistemas de seguridad y han sido diseñadas y construidas con materiales de primera calidad.

Podéis consultar diferentes modelos de taquillas para colegios aquí